.
Julio Piña Alegría, de Distribuidora Perkins Chile: “Es fundamental elegir un buen socio para planificar un respaldo energético confiable”

A juicio del Gerente Comercial de Diperk Chile –empresa expositora en Expo Energía 2018-, todos los procesos productivos requieren un respaldo eléctrico confiable, por lo que se hace necesario considerar ciertos criterios que garanticen una solución adecuada a las necesidades de cada industria.

¿Cuáles son las novedades en grupos electrógenos para la industria?
Hoy los grupos electrógenos son parte de una cadena de productos y soluciones que respaldan energía. En términos de tendencias, están las aplicaciones híbridas, donde el grupo generador forma parte de un paquete de respaldo, en conjunto con bancos de baterías, el que permite ahorro de combustible (hasta un 50%), menor contaminación atmosférica, menos ruido, flexibilidad de conexión a otras fuentes de alimentación (aerogeneradores, placas solares, etc.), entre otros beneficios. Sin embargo, en el caso del respaldo energético, las exigencias medioambientales y de calidad de vida vienen fuertemente impulsadas por aspectos tales como la contaminación acústica, la eficiencia de los motores y las emisiones de gases. Esto último con mayor fuerza, ya que la ley cambiará en el año 2020 y los distribuidores de grupos electrógenos deberán adaptar sus portafolios de productos para que cumplan con los estándares mínimos. Otro aspecto relevante es el aumento de la demanda energética de manera gradual y eventual. Como conscuencia, se están desarrollando motores eficientes con avanzados sistemas de control y con emisiones de gases por debajo de los lí- mites establecidos.

¿Qué criterios deben considerarse para dimensionar un proyecto de respaldo?
El principal criterio es identificar las variables más críticas en el proceso y los sistemas que se requieren respaldar frente a un corte de energía. Mientras más sensible sea el proceso frente a un corte de suministro, mayor será el costo de la planta de respaldo, y el grupo generador es solo una parte de la solución integral.

Todos los procesos productivos requieren respaldo eléctrico, ya sea por factores de supervivencia, en el caso de una clínica, hospital o consultorio, o de procesos críticos, como lo son los respaldos de información o transacciones de data centers, telecomunicaciones, radares, laboratorios, o cadenas de frío para alimentos. Bajo esta mirada, un criterio fundamental es elegir un buen socio para trabajar en la planificación de un sistema de respaldo energético confiable.

¿Cómo se deben mantener los sistemas de respaldo?
Los estándares de mantenimiento han ido cambiando en los últimos años. Hace unos años, lo normal era hablar de mantenimientos preventivos orientados a la parte mecánica de las máquinas, que solo se focalizaban en los motores. No obstante, hoy se consideran otras fases de mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo) y de todo el sistema de respaldo (tablero de control, motor, interfaces, alternador-generador y todos los periféricos que rodean al producto). El mantenimiento se planifica de acuerdo a cada aplicación, y según sea la criticidad del proceso productivo de cada cliente.

¿Qué presentará Diperk en Expo Energía 2018?
En Diperk asesoramos a nuestros clientes para respaldar lo que realmente necesitan. Vendemos confiabilidad en el respaldo de energía, a través de nuestros productos y servicios. Nuestra propuesta de valor integral es sólida, consistente y sustentable, en términos de seguridad y calidad, asociada a un alto nivel de profesionales que saben interpretar los requerimientos de cada cliente, aplicación y nivel de criticidad que se requiera respaldar.

En Expo Energía mostraremos nuestro portafolio de productos y soluciones, donde destacan los motores Perkins y los generadores FG Wilson, marcas de las cuales somos representantes exclusivos en Chile.

GRUPO EDITORIAL EMB

Sucre 2235 • Ñuñoa
Santiago • Chile
Fono: (56.2) 2433 5500
info@emb.cl