.
Alejandro Pardo, Gerente General de Stat Fire: “La industria chilena debería estandarizar sus sistemas de protección bajo códigos NFPA”

La gran mayoría de los siniestros en la industria ocurre por causas eléctricas, lo que da cuenta de la importancia de contar con soluciones de protección especiales para esos fines. Alejandro Pardo, Gerente General de Stat Fire, nos comenta al respecto.

¿Qué diagnóstico hace de la prevención de incendios en la industria?
En los últimos 10 años, gran parte de la industria chilena ha tomado bastante conciencia en materia de protección contra incendios. No obstante, esta preocupación no ha surgido desde la industria misma, sino que ha sido impulsada por otras entidades: las aseguradoras. Estas han cumplido un rol fundamental en la incorporación y actualización de los sistemas de protección contra incendios en diversos sectores industriales, ya que mediante la optimización de sus análisis de riesgos y la contratación de expertos, han elevado sus exigencias y los estándares para los asegurados.

¿Este escenario responde a falta de información del sector?
Más que a la falta de información de la industria -porque incendios ha habido siempre-, este escenario se da por un tema de recursos. Los sistemas contra incendios son bienes no retornables; solo se retornan cuando se usan. Entonces, es frecuente escuchar a quienes afirman que sus compañías no han sufrido incidentes en décadas y que, por lo tanto, les basta con extintores. No obstante, después se ven enfrentados a siniestros mayores y ahí es donde se dan cuenta de la importancia de estos sistemas.

Hemos visto industrias del papel que se han quemado completamente, así como otras que dicen que tienen sus sistemas de protección contra incendios, pero cuando uno visita sus instalaciones se da cuenta de que están fuera de los estándares actuales.

¿Cuáles son los principales requerimientos de la industria en la protección contra incendios?
Primero que todo, para garantizar entornos seguros contra incendios, la industria chilena debería estandarizar sus sistemas de protección bajo códigos NFPA. Ahora bien, el tipo y las características del sistema a utilizar, dependerá del sector industrial que se busca proteger. Por ejemplo, una planta en donde se almacenan inflamables tendrá requerimientos diferentes a los de una subestación eléctrica.

¿Cómo han evolucionado las soluciones para este segmento?
Los sistemas de protección contra incendios son los mismos de hace muchos años y tienen las mismas aplicaciones. Por ejemplo, para proteger un transformador, uno se guía por el estándar NFPA 15 sobre pulverización de agua (enfriamiento). En ese sentido, sigue siendo el agua el principal actor para la protección contra incendios.

Sin embargo, es necesario destacar que ha habido un avance tecnológico importante. Las soluciones para el área eléctrica han evolucionado muchísimo; con los productos de última tecnología, los choques térmicos son cero, ya no se descompone en presencia del calor. En cambio, con los productos antiguos (como CO2; HFCs, otros basados en NFPA 2001), la posibilidad de choques térmicos en equipos energizados es alta y la descomposición frente al calor es comprobada.

¿Qué presentará Stat Fire en Expo Energía 2018?
Daremos a conocer nuestros sistemas de protección contra incendios para la industria, que tienen como objetivo la protección de salas eléctricas, tableros, grupos generadores, entre otros equipos eléctricos. Particularmente, presentaremos el producto Stat-X, un sistema de supresión contra fuego de última tecnología. Se trata de un dispositivo de aerosol condensado, con estándar NFPA y certificaciones internacionales (ATEX), aprobado por EPA/SNAP para ser instalado en recintos “normalmente atendidos”. Es uno de los equipos más sofisticados tecnológicamente a nivel mundial.

GRUPO EDITORIAL EMB

Sucre 2235 • Ñuñoa
Santiago • Chile
Fono: (56.2) 2433 5500
info@emb.cl