.
Esteban Maquieira, Gerente General de MEE: “Las UPS modulares con tecnología DARA permiten carga segura y hasta 3 MW de potencia”

El respaldo de energía es un elemento fundamental para la continuidad operacional de las industrias, por ello el mercado está constantemente avanzando en soluciones cada vez más eficientes y sencillas, que se ajustan a los requerimientos de cada sector productivo. Esteban Maquieira, Gerente General de MEE, profundiza en las ventajas de la arquitectura paralelo descentralizada redundante de UPS.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de las UPS?
Hasta hace un tiempo solo existían las UPS con tecnología robusta con transformador para el respaldo de energía. No obstante, hace más de una dé- cada aparecieron las UPS modulares, sin transformador y mucho más eficientes. Existen diferentes tecnologías para UPS modulares, como la arquitectura paralelo centralizada, que permite modularidad solo en potencia, pero con un switch estático y una inteligencia común.

En tanto, la arquitectura paralelo descentralizada redundante, DARA, va un paso más allá y permite que cada mó- dulo sea una UPS en sí misma, es decir, evita los puntos comunes de falla, ya que cada unidad cuenta con bypass estático, inversor y rectificador. Por otra parte, brinda comunicación redundante.

¿Cuáles son las ventajas de DARA?
DARA permite tener una carga segura, así como potencias hasta 3 MW. Al permitir equipos compactos, esta tecnología también contribuye con la eficiencia energética (hasta un 97% en modo online), lo cual es sumamente significativo para grandes instalaciones. De esta forma, permite ahorro en energía, aire acondicionado, costos operacionales, entre otros aspectos.

Una gran ventaja en ambientes de alta criticidad, ya sea data center o procesos productivos, es que ante cualquier desperfecto, un módulo se puede reemplazar en caliente (sin detener ningún equipo) y solo en 15 minutos. Si el diseño de respaldo de energía contempla un módulo de reemplazo en las oficinas de la compañía, cualquier persona puede tomarlo, reemplazarlo y enviar el defectuoso al servicio técnico. Esta característica mejora el tiempo medio de reparación de estos equipos, lo cual hace que su disponibilidad sea de un 99,999999999%.

¿Para qué sectores es más recomendada?
Esta tecnología está pensada para data center y compañías de TI, pero con pequeñas modificaciones en los grados de protección también puede aplicarse en la industria y la minería. Como se trata de una tecnología compacta, se puede moldear a las necesidades de cada cliente.

Todos los procesos productivos y salas eléctricas necesitan respaldo de energía. En una sala eléctrica el problema más recurrente es el espacio, lo cual se resuelve con esta solución que permite equipos compactos y eficientes, y con las prestaciones que antiguamente solo se lograban con equipos de gran tamaño.

¿Cuáles son los criterios básicos para seleccionar estos equipos?
Hay que considerar qué aplicación se va a respaldar y el tipo de redundancia que se quiere lograr, lo cual tendrá mucha relación con el diseño que se realice en la aplicación. Adicionalmente, hay que contemplar el ambiente en donde se instalarán los equipos, ya que eso determinará el grado de protección que necesitan.

¿Qué presentará MEE en Expo Energía 2018?
Presentaremos los equipos Centiel con tecnología DARA, marca suiza con experiencia de 20 años en tecnología, modularidad y arquitectura paralelo descentralizada redundante. El 75% de los data center en Europa usa esta tecnología, por lo que queremos hacerle ver a nuestros clientes que DARA ya está probada y es recomendable que ellos la posean en sus instalaciones. Además, vendrá un especialista de fábrica (Suiza) a dictar una charla sobre el tema.

GRUPO EDITORIAL EMB

Sucre 2235 • Ñuñoa
Santiago • Chile
Fono: (56.2) 2433 5500
info@emb.cl